Sonrisas

Qué es la odontología forense y su aplicación en la resolución de crímenes

Los dientes contienen abundante información sobre nuestra biología, tanta que incluso te sorprendería. De hecho, la cavidad bucal es considerada como la “caja negra” del cuerpo humano, por lo que, entre otras cuestiones, puede resultar de gran interés para la identificación de un cadáver, determinar las causas de una muerte u otros datos de interés sobre la víctima.

Gracias a su dureza y resistencia, las estructuras dentales son muy interesantes para este tipo de reconocimientos, ya que mantienen su constitución ante grandes temperaturas o traumatismos. De este modo, en situaciones extremas pueden constituir el único material posible para identificar a la víctima para la odontología forense.

¿Qué es la odontología forense?

La odontología forense o legal es la rama de la odontología encargada de la identificación humana a través del sistema estomatognático y que permite resolver cuestiones jurídicas relacionadas con el derecho civil, penal y laboral.

Dentro de esta rama odontológica, se incluyen cuestiones como el manejo y examen de la evidencia dental, de la valoración y presentación de hallazgos y de cualquier tema de interés odontológico relevante en procesos judiciales.

¿Qué es la odontología forense?

¿Para qué sirve la odontología forense?

La odontología forense cumple un papel fundamental en la resolución de crímenes o en la identificación de cadáveres como consecuencia de accidentes o catástrofes, ya que permite recoger información determinante para emitir los informes periciales. Estas son algunas de sus utilidades principales:

  • Identificación de cadáveres a través de lo que se conoce como identoestomatograma, un documento que reúne características bucales como patologías, caries, restos radiculares o enfermedades periodontales entre otras.
  • Determinar si la causa de la muerte tiene como origen algún acto delictivo o, por el contrario, ocurrió de forma natural.
  • Conocer a la víctima. Más allá de la identificación, la odontología forense permite recoger información muy variada como el sexo, la cultura del individuo o incluso su población de origen.
  • Determinar una edad estimada gracias a la mineralización del diente mediante la toma de radiografías que permiten conocer su grado de desarrollo, la calcificación de las raíces o el estado de los terceros molares.
  • Conocer los hábitos alimentarios que tenía el individuo en función del desgaste dental, las tinciones o la presencia de cálculo (cúmulo de sales de calcio y fósforo).

La odontología forense, mucho más que el reconocimiento de cadáveres

La odontología forense, mucho más que el reconocimiento de cadáveres

Pensar en odontología forense puede conducir, frecuentemente, a una directa asociación con el entorno de la criminología. Sin embargo, la odontología forense tiene más aplicaciones como la recolección de evidencias odontológicas en delitos sexuales o el maltrato infantil entre otros.

Las evidencias odontológicas que se pueden obtener de las víctimas de abusos sexuales pueden ser suficientes para que el odontólogo forense identifique delitos sexuales en el individuo. Además, también ayuda en la detección del Síndrome del Niño Maltratado ya que, a través de la odontología forense, también es posible encontrar lesiones en la cavidad y los tejidos orales.

¿Dónde se realizan las investigaciones de odontología forense?

El papel del odontólogo forense resulta fundamental en la resolución de crímenes y en la obtención de información relevante en la sentencia de procesos jurídicos.

Los estudios realizados por los profesionales de la odontología forense no se realizan en las clínicas dentales al uso. Las investigaciones de la odontología forense se llevan a cabo en ubicaciones específicas como los Institutos de Medicina Legal o laboratorios de la Policía Científica o de Criminología.

La importancia de la odontología forense

Si todavía no te haces idea de cómo de relevante es la odontología forense, el siguiente dato tal vez te ayude a entender su magnitud.

¿Sabes cuál fue el accidente aéreo más mortífero de la historia? En 1977, colisionaron en Tenerife dos aviones en pista, uno mientras despegaba y otro justo después de aterrizar. En este letal accidente, fallecieron un total de 583 personas que fueron identificadas en su gran mayoría a través de la odontología forense. De hecho, de los 326 pasajeros del Pan American 747 repatriados a Estados Unidos, se pudieron identificar a un total de 212, el 88% a través de la odontología forense.

Un ejemplo de cómo esta rama de la odontología resulta fundamental en determinadas situaciones.

La importancia de la odontología forense