Es indudable que vivimos en la era de la inmediatez: cuanto antes tengamos lo que queremos, mejor. En Internet se escribe destacando palabras en negrita para que los lectores puedan escanear la página más rápido, se crean rutinas de ejercicio para ponerse en forma en tres semanas, y hasta existen pastas de dientes que, supuestamente, pueden dejar tus dientes de un blanco impoluto en solo un mes.
Este ansia y ritmo de vida acelerado puede ser perjudicial para nuestra salud física y mental: podemos creernos una fake new que hemos leído sin prestar mucha atención, lesionarnos, o destruir nuestro esmalte utilizando productos abrasivos.
Fuente: Instagram
El carbón activado se puso de “moda” hace unos años, cuando algunos influencers empezaron a compartir en las redes sociales su experiencia con estos productos. En sus publicaciones, estos influencers se cepillaban con una pasta de dientes negra, muy llamativa, y al cabo de un mes mostraban con orgullo una sonrisa de un blanco marfil.
A primera vista, no parece que este producto tenga efectos secundarios nocivos para la salud. Las últimas marcas de carbón activo que han ganado popularidad se promocionan como un blanqueamiento casero sin químicos, 100% natural, a base de polvos de carbón de coco. Pero el lado oscuro del carbón activo se deja ver con el paso del tiempo.
Fuente: Vanitatis / El Confidencial (03/04/2020)
Se trata de una sustancia muy absorbente, de ahí que dé la sensación de que destruye la placa y las partículas que tiñen el esmalte; pero también elimina bacterias buenas, que ayudan a mantener en equilibrio nuestra microbiota oral.
Además, su potencia abrasiva es excesiva, por eso consigue un efecto blanqueador casi inmediato. La realidad es que el uso de este tipo de productos destruye el esmalte poco a poco, y termina exponiendo la dentina (la capa del diente que se encuentra debajo), provocando problemas en las encías y sensibilidad dental.
Fuente: Vanitatis / El Confidencial (03/04/2020)
Hoy en día, la sociedad parece estar más concienciada de los peligros del carbón activo, pero todavía hay algunas influencers que lo presentan como un producto milagroso para blanquear los dientes, cuando la realidad es que sus efectos son temporales y nada seguros.
Fuente: Mujer Hoy (04/11/2019)
Podría parecer que este ansia por hacer las cosas uno mismo y desde casa haya surgido a raíz de la cuarentena, pero empresas como SmileDirectClub lleva años promocionando la venta de alineadores invisibles para el “autoconsumo”
Su lema se basa en el “Do it yourself” (Hazlo tú mismo), como si alinear los dientes fuera una manualidad o una obra de bricolaje. Puedes usar el kit que proporcionan para hacerte una impresión de la dentadura en tu casa y enviarla para que fabriquen los alineadores. Después, te los mandarán a tu casa para que empieces tu tratamiento sin visitas al dentista.
Al igual que llamas a un fontanero para arreglar una avería y acudes al médico cuando tienes un dolor punzante, nunca dejaremos de recomendarte que acudas al dentista si quieres cambiar algún aspecto de tus dientes, ya sea estético o funcional, porque son las únicas personas cualificadas para tocar tu sonrisa sin causar un estropicio.
Si lees testimonios de personas que han caído en las garras de estos métodos y consultas a profesionales, comprobarás que no merece la pena jugarse la salud por ahorrarte algo de dinero. La rentabilidad de estos productos, al final siempre es efímera.