Sonrisas

¿Sabrías decir si estas afirmaciones son verdad o se tratan de un mito?

Seguramente hayas escuchado cientos de veces una misma afirmación sobre la salud bucodental o el mundo odontológico que en definitiva no es más que un mito extendido socialmente o una verdad a medias.

Hoy, te traemos un juego con el que buscamos desarmar mitos mientras descubres datos interesantes o curiosidades odontológicas. ¡Hora de jugar!

1. Los adultos con boca sana pueden usar siempre que quieran colutorio.

Los adultos con boca sana pueden usar siempre que quieran colutorio

VERDAD

MITO

¡Error! Cuando no se supervisa el uso de este tipo de complemento de higiene bucodental y se usa con demasiada frecuencia, es posible que la exposición del esmalte a componentes como la clorhexidina dé lugar a la aparición de manchas.

¡Correcto! Has acertado: el uso de colutorio debe estar supervisado y pautado por un profesional odontólogo. Un uso abusivo de este tipo de complemento de higiene diaria puede dar lugar a la aparición de manchas en el esmalte.

2. Los empastes de composite (color blanquecino) son más biocompatibles que las amalgamas (empastes de mercurio, plata, zinc…).

Los empastes de composite (color blanquecino) son más biocompatibles que las amalgamas (empastes de mercurio, plata, zinc…)

VERDAD

MITO

Correcto. Todos los empastes realizados en Clínicas BQDC son seguros para la salud del paciente. Las amalgamas están en desuso por su condición poco estética y el posible acúmulo de mercurio en el cuerpo si un mismo paciente tiene muchos empastes de este tipo. Es algo que se está estudiando y de momento las conclusiones apuntan a que, a niveles muy bajos, no causa efectos indeseables.

¡Incorrecto! El composite es un tipo de resina, algo menos resistente que las amalgamas frente al deterioro, completamente compatible con los tejidos bucodentales. Sin embargo, se está estudiando que las amalgamas en grandes cantidades pueden favorecer la presencia de mercurio en el cuerpo.

3. Si se necrosa la raíz de un diente se tiene que extraer para que no infecte al resto de piezas.

Si se necrosa la raíz de un diente se tiene que extraer para que no infecte al resto de piezas

VERDAD

MITO

Incorrecto. En el caso de necrosis pulpar se puede realizar una endodoncia para intentar salvar el diente natural. La extracción se realiza cuando la pérdida de los tejidos que adhieren el diente a la estructura ósea que lo sujeta son irrecuperables.

¡Es un mito! Dependiendo del estado de las estructuras del diente, es posible realizar una endodoncia. Este tratamiento de conductos consigue vaciar, limpiar y sellar los conductos radiculares para salvar la pieza natural. Así, aunque se “mate el nervio” se podrá seguir conservando el diente original sin que peligren el resto de piezas dentales.

4. Las pastas de dientes de menta son más efectivas que las de fresa.

Las pastas de dientes de menta son más efectivas que las de fresa

VERDAD

MITO

No es correcto. La efectividad de los dentífricos no depende de su sabor. Existen pastas de dientes especiales para diferentes edades o tratamientos: ortodoncias, gingivitis, edades tempranas, etc. Consulta a tu dentista para que te asesore con la compra de un dentífrico eficaz para tu caso.

Es un mito. La efectividad de los dentífricos no depende de su sabor. Existe una pasta de dientes ideal para cada caso o edad: pasta de dientes infantil, especial para ortodoncias, con flúor, etc. Consulta con tu dentista cuál es la más efectiva para ti y elige el sabor que más te guste.

5. Es normal que los niños ronquen durante sus primeros años de vida.

Es normal que los niños ronquen durante sus primeros años de vida

VERDAD

MITO

¡Error! Los niños no deberían roncar. El ronquido es síntoma de que algo en su desarrollo no evoluciona como debería. Lo mejor es que consultes con un odontopediatra ya que podría ser un indicador de que existe un problema con la mordida o en los maxilares del pequeño.

Es un mito. Si un bebé o niño pequeño ronca, o permanece mucho tiempo con la boca abierta para respirar, es posible que esté sufriendo un desarrollo incorrecto del conjunto facial.

6. Si mojas el cepillo de dientes antes de colocar el dentífrico este pierde parte de su efectividad.

Si mojas el cepillo de dientes antes de colocar el dentífrico este pierde parte de su efectividad

VERDAD

MITO

¡Estás en lo cierto! Es un mal hábito que aprendemos por imitación desde pequeños porque vemos que padres o familiares lo hacen, pero lo cierto es que se recomienda no mojar el cepillo porque esto hace que el dentífrico se diluya antes.

¡Incorrecto! Realmente se desaconseja mojar el cepillo ya que el agua hace que se genere mayor cantidad de espuma, haciendo que la pasta de dientes se diluya con mayor facilidad.