Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, son un conjunto de dientes que aparecen en la etapa tardía de la adolescencia o al principio de la adultez en torno a los 25 años en el área posterior de la boza. Sin embargo, estas muelas no suelen disponer del espacio suficiente para erupcionar cómodamente y, por ello, empujan a los dientes cercanos, causando problemas a corto y largo plazo, tanto si salen como si no. Cada caso es único y, aunque lo habitual es contar con las cuatro muelas del juicio, hay personas que no tienen todas las muelas del juicio o carece de ellas por completo.
Las muelas del juicio son dientes adicionales cuya erupción depende de las características específicas de cada persona. Su erupción puede ser un proceso complicado y doloroso para muchas personas y, en otros casos, puede pasar desapercibido o pueden no llegar a nacer nunca. Estos son algunas de las causas de la falta de las muelas del juicio:
Cuando las muelas del juicio erupcionan o intentan hacerlo, es fundamental prestar atención a su cuidado y seguir las recomendaciones de tu dentista para evitar complicaciones. Estas son algunas recomendaciones que puedes seguir para mantener tus muelas del juicio en perfecto estado:
Si experimentas dolor o molestias en la zona de las muelas del juicio, acude a tu clínica dental de confianza para que evalúe tu situación. El profesional determinará si es necesario extraer las muelas del juicio o si requieren algún tipo de tratamiento específico.
Es necesario que mantengas una buena higiene oral durante el proceso de erupción de las muelas del juicio. Recuerda que debes cepillarte los dientes correctamente tras cada comida, usar hilo y enjuague bucal y realizar limpiezas dentales profesionales de forma periódica para prevenir infecciones y otros problemas relacionados con la erupción.
En ocasiones, las muelas del juicio pueden provocar dolor e inflamación en la zona. Puedes aliviar estos síntomas aplicando compresas frías con cuidado de no dañar las encías.
Deberás consumir una dieta blanda durante los días en los que estén saliendo las muelas del juicio para evitar el dolor al masticar.
La falta de muelas del juicio no resulta un problema para la funcionalidad de la boca, ya que no son necesarias para la masticación. Sin embargo, si erupcionan correctamente, pueden ayudar a mantener los dientes adyacentes en el lugar correcto.
Si estás experimentando algún problema con tus muelas del juicio, es importante que acudas a tu clínica dental de confianza para recibir el diagnóstico y el tratamiento adecuado. Asimismo, mantener una buena higiene bucodental y seguir las recomendaciones del odontólogo permitirá prevenir complicaciones y promover una salud dental óptima.