Sonrisas

BQDC cumple 10 años estrenando imagen

En 2012, un grupo de profesionales de la Odontología tuvieron una idea: crear una comunidad de conocimiento compartido, trascendiendo así al individualismo y buscando la energía común. Unidos, tenían el convencimiento de que podrían ayudar a los demás a través de la formación, la prevención y la educación odontológica.

De esta forma, y bajo el lema de “Juntos somos mejores”, nació Best Quality Dental Centers (BQDC), una asociación de clínicas dentales de España y Portugal aliadas por su sentido de la calidad, ética, ganas de progresar y de compartir conocimiento.

Diez años después, tras una década de aprendizaje y crecimiento común, los Dres. Ion Zabalegui y Jordi Cambra, actual y anterior presidente de BQDC respectivamente, nos cuentan cómo han vivido su evolución y cuál ha sido su experiencia dentro de la asociación.

Jordi Cambra

Jordi Cambra

Ion Zabalegui

Ion Zabalegui

¿Cómo ha cambiado BQDC a lo largo de esta década?

Jordi Cambra

BQDC ha madurado como asociación y ha interiorizado los principios y valores que nos animaron a fundarla en su día. Ha conseguido sentido de pertenencia y considero que sus miembros valoran las ventajas de compartir y colaborar en beneficio propio. BQDC va bien si sus socios van bien.

Ion Zabalegui

La evolución de la asociación ha pasado por varias etapas. Desde la aglutinación de candidatos procedentes de los círculos profesionales más prestigiosos del país hasta la consolidación del proyecto. Todo ello, teniendo en cuenta que son clínicas muy heterogéneas y que necesitamos buscar el desarrollo de estrategias comunes que nos permitan identificarnos en un proyecto homogéneo. Para ello, se han venido implementando, una vez consolidadas las relaciones humanas, una serie de herramientas que nos ayudan a identificar a cada clínica individual en una parte del colectivo de la asociación.

¿Cuáles han sido los mayores avances conseguidos?

Jordi Cambra

Hemos conseguido muchos avances. Primero, entender el concepto y la finalidad de que juntos somos más fuertes. Segundo, mejoras en la gestión de las clínicas y en conocimientos científicos al compartir ideas, estrategias, disponer de asesoramiento personalizado y conferencias muy exclusivas. Tercero, formación e implicación de los equipos. Cuarto, ahorros de costes en economías de escala, especialmente depósito dental. Quinto, campañas de comunicación e imagen. Y, por último, todas aquellas ventajas de compartir conocimiento e inquietudes bajo una misma marca paraguas.

Ion Zabalegui

La enorme cantidad de herramientas que ofrece la asociación en la actualidad en las áreas de gestión, comunicación tanto interna como externa, central de compras, sostenibilidad medioambiental y educación.

¿Qué recuerdos guardan con mayor cariño?

Jordi Cambra

Especialmente las primeras reuniones constitutivas. Fueron sesiones largas de trabajo. Totalmente asamblearias, consiguiendo consensos y muy enriquecedoras. Era un concepto novedoso y muy ilusionante para todos.

Ion Zabalegui

Los lazos de amistad y respeto que se han ido gestando a lo largo de las reuniones presenciales que hemos desarrollado en los últimos 10 años. Son momentos que nos han permitido aceptarnos tal y como somos, sin intentar cambiar a los que opinan diferente, y ayudándonos unos a otros.

¿Qué diferencia a las clínicas que forman parte de la asociación?

Jordi Cambra

Las clínicas BQDC comparten valores (honestidad, sostenibilidad y la búsqueda de lo mejor para nuestros pacientes), comparten un alto nivel de exigencia y rigor asistencial y tecnológico. Además, tienen ambición por la formación y la mejora constante.

También comparten el concepto de que juntos somos mejores y de que compartir conocimiento es fundamental para el progreso de la sociedad. No pretendemos ser mejor que otros. Solo buscamos practicar la odontología lo mejor posible para nuestros pacientes, nuestros equipos y para que nuestras clínicas sean sostenibles económicamente en el tiempo.

Ion Zabalegui

A las clínicas de BQCD las diferencia la clara apuesta por la mejora contínua, que por supuesto hay en muchos otros centros, pero que aquí se plasma en algo tangible que nos permite desarrollar nuestro lema de que “Juntos, somos mejores”. Además, nos diferenciamos en la búsqueda del mejor servicio a nuestros pacientes y a la sociedad.

10 años dan para mucho

A lo largo de esta década, se han incorporado a la asociación nuevas generaciones de odontólogos con una visión renovada de la profesión, alcanzando las 65 clínicas de referencia en España y Portugal.

Además, BQDC también ha crecido como organización: hemos creado un equipo de gestión profesionalizado, una central de compras, protocolos clínicos comunes, una norma de calidad específica, cuadros de mando, códigos éticos, herramientas de comunicación, estándares de sostenibilidad…

En su 10º aniversario, la marca BQDC ha cumplido al 100% sus objetivos fundacionales. Entonces, ¿qué viene ahora?

Nuestra nueva identidad visual: todo cambia, nada cambia

Estamos muy orgullosos de lo conseguido y nuestro propósito se mantiene intacto. No obstante, la renovación es una cualidad de la vida, un preámbulo del crecimiento y los cambios en positivo.

Por ello, hemos decidido renovar nuestra imagen, adoptando una nueva identidad visual que otorga más presencia y versatilidad a la marca BQDC, mientras preserva nuestra razón de ser.

Estamos de celebración

2022 es una fecha especial. Muchos lo recordarán como el año en el que volvimos a lucir sonrisa tras la pandemia. Tras 10 años de trabajo y esfuerzo, en BQDC salimos reforzados y con más ganas que nunca. Queremos seguir siendo clínicas dentales de confianza muy cerca de ti.

Hemos cogido carrerilla y sentimos que no hay quien nos pare. ¿Nos sigues?