Sonrisas

Recetas que te harán sonreír: alimentos que ayudan a tus dientes a mantenerse fuertes

Aquello que comemos y bebemos influye directamente en el estado de nuestro cuerpo, nuestro sistema inmune, las reservas de energía y el bienestar integral. ¿Qué tipo de combustible estás utilizando para el gran motor que mueve tu día a día?

Desde nuestra posición médica dentro de la odontología, no es difícil comprobar y entender la importancia que tiene una buena alimentación para el desarrollo del organismo. Lo vemos cada día en las consultas. Los dientes, como encargados de darle la bienvenida a todo aquello que ingerimos, sufren como primera barrera el desgaste y la exposición de aquello que terminará en nuestro cuerpo. Caries por exceso de ácidos y azúcar, coloraciones por ingesta elevada de colorantes e incluso movilidad dental por carencia vitamínica.

Desde BQDC queremos compartir con vosotros unas recetas deliciosas que te harán salivar (cosa que ayuda enormemente a la prevención de caries), además de reforzar la salud de tus dientes. ¡A cocinar!

Poke Bowl de atún rojo marinado y setas shiitake

Poke Bowl de atún rojo marinado y setas shiitake

¿Has oído hablar de la última tendencia en comida saludable? Este plato hawaiano hará que tu paladar se reconcilie con los sabores del pacífico. ¡Apunta!

  • 200 g de arroz integral para la base.
  • 200 g de atún rojo fresco.

Para el marinado:

  • 5 cucharadas soperas de aceite de sésamo.
  • 3 cucharadas soperas de salsa de soja (baja en sal).
  • Un trocito de jengibre fresco.
  • Un diente de ajo rallado.
  • Una lima pequeña.
  • Semillas de sésamo tostadas.

Frutas, verduras y setas para toppings:

  • Un aguacate en su punto.
  • Una zanahoria.
  • Media col lombarda.
  • Un mango maduro.
  • Un puñado de setas shiitake deshidratadas.
  • Unos rabanitos.

Sal y pimienta para condimentar.

ELABORACIÓN

Tras comprobar que el atún rojo haya sido ultracongelado (en casa o por el proveedor) y a -18º como mínimo, descongela el pescado y 24 horas antes de hacer este delicioso plato, corta la pieza en taquitos y deja que maride durante un día en aceite de sésamo, salsa de soja, semillas de sésamo, ralladura de lima (poca), jengibre y ajo.

Hidrata las setas en un litro de agua caliente durante una hora y cuece el arroz en el agua resultante de esa hidratación. Una vez termines de cocer el arroz, déjalo enfriar.

Prepara y corta todas las hortalizas, verduras y fruta. Cuando tengas todo listo será hora de preparar el “Poke Bowl” sacando tu lado artístico: coloca el arroz como base del “bowl” (cuenco) y monta el resto de ingredientes encima formando el mosaico que más te guste. Añade un poco más de aceite de sésamo (o de oliva) y espolvorea algunas semillitas de sésamo negro como toque final.

¿Cómo refuerza esta receta la salud de tus dientes?

El atún rojo es rico en fósforo, fundamental para mantener el esmalte dental fuerte, el mango, la col, la zanahoria y el aguacate proporcionan la parte vitamínica que necesitan los tejidos blandos de la boca como las encías o que previene la sequedad ayudando a la salivación. Y, por último, los aceites, recubren con una película el esmalte que no se ve expuesto a los ácidos en la masticación.

Alcachofas tostadas con queso viejo de cabra y trufa negra

Alcachofas tostadas con queso viejo de cabra y trufa negra

¿Lo mejor de esta receta? Su versatilidad. Puedes sustituir el alimento base, alcachofas, por otras verduras como la berenjena, la zanahoria laminada o el calabacín. Un espectáculo de sabores que tu organismo va a disfrutar tanto como tus papilas gustativas. Necesitarás:

  • 4 alcachofas frescas
  • 80 gramos aprox. de queso viejo de cabra
  • Trufa negra (Tuber melanosporum)
  • Sal marina
  • Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

Retira la primera capa de las alcachofas y recorta la base del tallo. Tras lavarlas, se colocan en un recipiente de cocinado al vapor (vaporera o cocinado al vapor para microondas). Cocina las alcachofas hasta que se noten tiernas y jugosas al tacto.

Una vez se enfríen podrás retirar dos hojas más de la corteza de las hortalizas y cortarlas longitudinalmente por la mitad. Las alcachofas se pueden tostar en sartén tipo parrilla. Una vez cocinadas, se retiran y se colocan sobre una fuente. Corta el queso en láminas finas (puedes hacerlo con un pelador) y coloca las raspas de queso sobre las alcachofas humeantes, esto hará que se funda sobre ellas y quede de espectáculo. Para terminar, espolvorea la trufa sobre el plato y a comer.

Idea: puedes adornar tu plato con flores de romero para aromatizar.

¿Cómo refuerza esta receta la salud de tus dientes?

Las verduras de hoja verde como las alcachofas son una importante fuente de calcio. Esto, unido al queso y a los fósforos de la trufa, hace de este plato la receta ideal para fortalecer los procesos de salivación y aumentar la calidad de los tejidos óseos.

Kéfir griego con frutos rojos y nueces

Kéfir griego con frutos rojos y nueces

Un postre con el que podemos viajar a Miconos de una cucharada. Para preparar esta delicia necesitas:

  • 120gr de yogurt griego (Kéfir) sin edulcorar.
  • 250 gr de frutos rojos (grosellas, frambuesas, fresas, arándanos y moras)
  • 250gr de queso fresco batido 0%
  • Nueces al gusto.

ELABORACIÓN

Tras lavar bien la fruta y trocearla en el tamaño que lo desees, colócala en un bol junto a las nueces que previamente habrás pelado y cortado. Mezcla el queso fresco con el yogurt griego hasta conseguir una textura homogénea. Una vez tengas ambos procesos terminados, integra poco a poco los frutos rojos y las nueces dentro del cremoso yogurt. ¡Y listo! Ya puedes disfrutar de tu postre.

Idea: adorna el vasito de yogurt con una hojita de hierba buena y copos de avena o sésamo.

¿Cómo refuerza esta receta la salud de tus dientes?

El cóctel de antioxidantes que está ingiriendo tu cuerpo es espectacular. Este tipo de moléculas previenen el envejecimiento molecular, tiene mucha fibra y compite con los cítricos en aporte de vitamina C. Además, ayudan a la absorción de hierro. Tus dientes y encías obtendrán una renovación de nutrientes muy favorable para su buen desarrollo.

Como último consejo: siempre que termines una comida, espera 30 minutos antes de lavarte los dientes. Si estás fuera de casa, y vas a tardar algo más en poder llevar a cabo tu higiene bucal, pide de postre una manzana. Es un alimento que retirará parte de los restos de la comida.

Y ahora sí, ¡bon appétit!