Sonrisas

Nuestro planeta se merece un descanso

Vivimos en un mundo apasionante. Rodeados de una biodiversidad rica e infinita. Habitamos un planeta que nos ofrece la posibilidad de construir nuestro hogar. ¿No es maravilloso? Tenemos en nuestras manos la oportunidad de cuidar el entorno natural con nuevas rutinas, consumo y uso de materiales.

En BQDC estamos ideando una guía de sostenibilidad para todas nuestras clínicas asociadas. Nuestro compromiso con el de nuestros pacientes va más allá, y vemos necesario trabajar en este tipo de iniciativas para sumar en la carrera social por la sostenibilidad y el cuidado medioambiental.

Nuestra guía de sostenibilidad medio ambiental se centra en las acciones que podemos llevar a cabo desde nuestras clínicas para hacerlas más sostenibles desde un punto de vista ecológico. Uno de los puntos más importantes consiste en transmitir y “contagiar” esa inquietud a las personas que más confían en nosotros. Por eso, queremos darte algunas ideas sobre pequeños gestos a introducir en tus rutinas para ayudar a la recuperación del planeta.

Disfruta de los espacios naturales

Existen multitud de actividades que puedes realizar en espacios naturales. El campo tiene un lugar guardado para todos. En tu tiempo libre, puedes cambiar el ocio de consumo en grandes centros comerciales por un paseo en familia en el entorno natural de tu localidad.

¿Te apetece un paseo en bici por una rivera? ¿hacer senderismo hasta llegar a un mirador? ¿organizar una reunión de amigos con un picnic en alguna pradera? Sal de tu rutina y regálate la oportunidad de sentir y respirar el oxígeno que te regalan los espacios naturales.

Disfruta de los espacios naturales

Accesorios de corcho y materiales sostenibles para tus actividades deportivas

¿Eres amante del Yoga, Pilates o Mindfulness? ¿utilizas esterillas para tu entreno? Cada vez son más las empresas que se lanzan con gamas de productos de deporte, hechos a base de corcho y materiales sostenibles.

El deporte es fundamental para cuidar tu salud.

Cuando tengas que hacerte con un nuevo equipamiento te aconsejamos optar por este tipo de alternativa biodegradable.

Accesorios de corcho y materiales sostenibles para tus actividades deportivas

Retoma el uso del metal, vidrio o madera

A veces se nos olvida que existen alternativas al plástico mucho menos contaminantes y mucho más duraderas para incluir en nuestros imprescindibles. Te proponemos algunos productos alternativos al plástico:

  1. Hazte con una botella de cristal o aluminio para beber agua en tu trabajo o ir al gimnasio.
  2. Cuando renueves tus perchas o pinzas de la ropa puedes optar por las de madera o metal.
  3. Rescata tus servilletas de tela, la celulosa de las de papel no te beneficia y ayudarás a frenar la deforestación.
  4. ¿Qué tipo de bolsas usas para hacer tu compra? Existen alternativas de tela y otros materiales biodegradables. Además, son muy resistentes y te durarán años.
  5. El vasito donde guardas tus cepillos de dientes puede ser de cristal. Es un material muy fácil de limpiar y puedes usarlo durante toda una vida.
Retoma el uso del metal, vidrio o madera

Productos sostenibles para los más pequeños

El plástico ha monopolizado durante años el mundo de los juguetes y accesorios para los niños. Por suerte, las marcas que trabajan con materiales biodegradables y ecológicos para crear juguetes y otros accesorios infantiles, están avanzando con fuerza como alternativa a los clásicos.

Existen juguetes para el baño, manualidades divertidas y mordedores o sonajeros de materiales biodegradables y 100% ecológicos. Enseña a los más pequeños la importancia de cuidar el planeta desde sus primeros pasos.

Productos sostenibles para los más pequeños

Apoya al pequeño comercio de tu barrio

El avance de las grandes industrias de consumo, las plataformas de venta masiva online y la construcción de grandes parques comerciales han hecho mella en la capacidad de supervivencia del pequeño comercio local. Y nuestros hábitos de consumo tienen mucho que decidir aquí.

¿Recuerdas tu infancia? Las modistas arreglaban todo tipo de prendas para poder utilizarlas un par de años más. Los tapiceros en una sola tarde dejaban como nuevo un sofá desgastado que duraría 10 años más. Los barrios tenían una vida comercial amplia: carpinteros y ebanistas, zapateros, modistas, ultramarinos e incluso, ¡mimbreros! Antes se compraba menos y duraba más. Ahora se compra más y dura infinitamente menos.

No pedimos romper drásticamente con las nuevas formas de consumo. Creemos que, encontrar la sintonía entre el uso de los centros comerciales y las visitas a las tiendas locales del barrio, podría frenar e incluso cambiar el rumbo de nuestra forma de vivir en sociedad y, en definitiva, del planeta.

Apoya al pequeño comercio de tu barrio

Si por tiempo o comodidad haces tú compra semanal en un centro comercial, aprovecha las ocasiones de compra de material de oficina para visitar al librero de tu barrio, encarga el postre especial de cumpleaños en una pastelería cercana o renueva tus botas de invierno en la tienda de calzado de tu misma calle.

Por la cercanía, la calidad de los productos, la facilidad de acceso a devoluciones o el bajo impacto que generan este tipo de comercios pequeños en el planeta: no importa el motivo que elijas para afrontar este cambio en tu consumo, todos te benefician.

Aprende a liberarte de la ropa que ya no usas

Acumular prendas de las que ya no se hace uso es algo común. Tenemos el deber, con nuestro planeta, de saber gestionar nuestros recursos sin dañar ni dejar una huella de contaminación en el entorno ambiental. Como alternativas sostenibles para deshacerte de esa ropa que ya no usas, te proponemos varias opciones:

  • Vende tus prendas con aplicaciones de compraventa de moda.
  • Pregunta a algún familiar o amigo si conoce a alguien que pueda necesitar lo que ya no utilizas.
  • Dona a organizaciones solidarias esa ropa que retiras de tu armario para colaborar con aquellos que no pueden permitirse la compra de ropa nueva.
Aprende a liberarte de la ropa que ya no usas

Estos son algunos consejos que puedes seguir para sumar en este trabajo que todos debemos hacer para el cuidado del planeta. Gracias por sumarte a nosotros y creer en un futuro más ecológico y sostenible.

Nuestro planeta se merece un descanso y todas nuestras clínicas asociadas trabajan para hacerlo posible.